World

Bolsonaro enfrenta un nuevo riesgo legal tras su paso por la embajada de Hungría

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó al expresidente Jair Bolsonaro que explique por qué pasó dos noches en la embajada de Hungría, y la policía federal comenzó a investigar si la estancia de febrero violó órdenes judiciales anteriores, según han dicho funcionarios policiales y judiciales.

Las acciones del Supremo Tribunal Federal y la policía federal se suman a los crecientes peligros legales que enfrenta el exmandatario de Brasil y se produjeron luego de que una investigación de The New York Times, publicada el lunes, mostrara que Bolsonaro se escondió en la embajada de Hungría en Brasilia días después de que las autoridades confiscaran su pasaporte por estar bajo investigación criminal.

El reportaje del Times, basado en tres días de grabaciones de las cámaras de seguridad de la embajada, mostraba que el expresidente parecía estar buscando asilo político en Hungría, cuyo primer ministro es Viktor Orbán, quien al igual que Bolsonaro también es un líder de la extrema derecha.

Tras la publicación del reportaje del Times, Bolsonaro confirmó que se había alojado en la embajada, pero se negó a decir por qué. “Tengo un círculo de amigos con algunos líderes mundiales”, dijo a un medio de noticias brasileño. “Están preocupados”. Su abogado emitió un comunicado diciendo que la estancia de Bolsonaro en la embajada fue simplemente para hablar de política y que “cualquier otra interpretación” era “solo otra noticia falsa”.

Esa explicación no fue suficiente para el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que ha supervisado una serie de investigaciones sobre Bolsonaro. El lunes por la noche, Moraes dio al expresidente 48 horas para explicar su estancia en la embajada, según Mariana Oliveira, portavoz del tribunal.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button