Los efectos de la guerra en Ucrania en los pueblos fronterizos, en imágenes
Durante mucho tiempo, el área fronteriza de Ucrania ha sido un lugar donde las culturas se fusionan e intercambian. Hoy, nuevamente, es una zona de combate.
Tras pérdidas incesantes, se está transformando, posiblemente para siempre, en una zona gris peligrosa y abandonada.
Lo que solía ser un estilo de vida, y de fe, compartido, está mermando.
Para los pocos que quedan, conseguir incluso los insumos cotidianos para vivir es una tarea de riesgo.
Los efectos de la guerra en Ucrania en los pueblos fronterizos, en imágenes
Fotografías por David Guttenfelder
Por Peter Robins
David Guttenfelder viajó dos veces por la frontera noreste de Ucrania en los meses previos a que las tropas rusas volvieran a cruzar.
7 de junio de 2024
Los invasores no habían regresado. No todavía. Pero a lo largo de los aproximadamente 960 kilómetros del territorio fronterizo del noreste de Ucrania que The New York Times visitó a finales del año pasado y de nuevo a principios de la primavera, la guerra nunca se ha ido.
Gran parte de esta zona, en las regiones de Járkov y Sumy, solía estar cubierta de tierras agrícolas. Ahora, una granja albergaba una unidad antisabotaje —compuesta por rusos anti-Putin, para evitar el envío de tropas ucranianas a Rusia— que se preparaba antes del amanecer para una incursión transfronteriza.
Los campos están demasiado expuestos al fuego ruso como para que alguien intente cosechar. En su lugar, están repletas de “dientes de dragón”, barreras antitanques de hormigón típicamente unidas con cables y enhebradas con alambre de púas.
Una unidad antisabotaje conformada por rusos anti-Putin, en la región de Sumy en Ucrania, en marzo.
En 2022, las tropas rusas invadieron esta zona y casi llegaron a las puertas de ciudades grandes como Járkov y Sumy. Luego, antes de finalizar ese año, las fuerzas ucranianas los obligaron a retroceder y a cruzar de nuevo la frontera a su país.