Las divisiones entre Netanyahu y el ejército israelí salen a la luz
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Durante meses han circulado informes sobre las crecientes divisiones entre los militares israelíes y el primer ministro Benjamín Netanyahu sobre la dirección de la guerra en Gaza. Esta semana, esas desavenencias salieron a la luz.
Comenzaron con unos comentarios inusualmente directos del portavoz jefe de las fuerzas armadas, el contralmirante Daniel Hagari, quien en una aparente refutación a las repetidas promesas de Netanyahu de “victoria absoluta” sobre Hamás, dijo: “La idea de que es posible destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es embaucar al público”.
En una entrevista con el Canal 13 de Israel emitida el miércoles por la noche, añadió: “Si no llevamos algo más a Gaza, al final acabaremos con Hamás”.
Eso provocó una rápida réplica de la oficina de Netanyahu, que dijo que el gabinete israelí había establecido “la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás” como uno de los objetivos de la guerra, y que el ejército israelí estaba “por supuesto comprometido con ello”.
El vaivén público reflejó las crecientes divisiones entre Netanyahu y su cúpula militar —así como con sus aliados, incluido Estados Unidos— en el noveno mes de guerra. Netanyahu se ha enfrentado a crecientes críticas del gobierno de Joe Biden y de miembros de su propio gobierno por no especificar quién llenará el vacío provocado en Gaza por la devastadora campaña del ejército israelí contra Hamás.