Israel pausa la ofensiva y se abre la posibilidad de recibir ayuda en Gaza
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ejército israelí informó el lunes que había suspendido las operaciones durante el día en algunas zonas del sur de la Franja de Gaza, al mismo tiempo que una nueva política anunciada un día antes parecía afianzarse, junto con las cautelosas esperanzas de que permitiera hacer llegar más alimentos y otros bienes a los civiles desesperados.
Los trabajadores humanitarios dijeron que esperaban que la pausa diaria en la ofensiva israelí hiciera menos peligroso el reparto de suministros vitales a zonas del centro y el sur de Gaza desde Kerem Shalom, un paso fronterizo clave entre Israel y Gaza, eliminando uno de los muchos obstáculos a sus asediadas operaciones.
Sin embargo, las agencias de ayuda advirtieron de que otras restricciones a la circulación, así como la anarquía en el territorio, seguirían dificultando la satisfacción de las necesidades más urgentes de los gazatíes que luchan por sobrevivir tras ocho meses de guerra.
Con la disminución de las reservas en el sur de Gaza, “puede que durante un par de semanas tengan alimentos suficientes, pero si no podemos acceder a ellos y mantenerlos, entonces será un gran problema”, afirmó Carl Skau, subdirector del Programa Mundial de Alimentos, brazo de Naciones Unidas que distribuye alimentos en Gaza. El suministro de alimentos en el sur de Gaza estaba “más estabilizado hace un mes, pero ahora estamos realmente preocupados”, dijo Skau, quien visitó Gaza la semana pasada.
El cambio en las operaciones israelíes se produjo cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu disolvió el gabinete de guerra que había formado tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás, según declaró el lunes un funcionario israelí, lo que pone de manifiesto las tensiones en el seno de su gobierno sobre el futuro de la campaña militar israelí en Gaza.