Economy

¿La IA va a mejorar la productividad? Las empresas apuestan a que sí

Las pantallas con el menú de Wendy’s. Los congeladores de Ben & Jerry’s para las tiendas. La mercadotecnia de Abercrombie & Fitch. Muchos pilares de la experiencia del cliente en Estados Unidos se basan cada vez más en la inteligencia artificial.

La pregunta es si la tecnología logrará que las empresas sean más eficientes.

Una rápida mejora en la productividad es el sueño de las empresas y de los encargados de formular las políticas económicas. Si la producción por hora se mantiene estable, las firmas deben sacrificar beneficios o subir los precios para pagar los aumentos salariales o los proyectos de inversión. Sin embargo, cuando las empresas descubren cómo producir más por hora de trabajo pueden mantener o aumentar sus ganancias, incluso cuando pagan o invierten más. Las economías que experimentan auges de productividad pueden experimentar rápidos aumentos salariales y un veloz crecimiento sin tanto riesgo de una inflación rápida.

Sin embargo, muchos economistas y autoridades parecen dudar de que la inteligencia artificial —sobre todo la generativa, que sigue en pañales— se haya extendido tanto como para figurar en los datos de productividad.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, sugirió hace poco que la inteligencia artificial “puede” tener el potencial de aumentar el crecimiento de la productividad, “pero es probable que no sea a corto plazo”. John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha hecho comentarios similares al citar el trabajo del economista de la Universidad Northwestern Robert Gordon.

Gordon ha argumentado que es probable que las nuevas tecnologías, aunque importantes, no hayan sido tan transformadoras como para dar un impulso duradero al crecimiento de la productividad.

Related Articles

Back to top button