Gantz abandona el gobierno de Israel en una disputa con Netanyahu sobre Gaza
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El político israelí Benny Gantz, miembro clave del gabinete de guerra del país, abandonó el domingo el gobierno debido a la gestión del primer ministro Benjamín Netanyahu de la guerra en Gaza.
La dimisión asestó un duro golpe a la apariencia de unidad que Netanyahu fue capaz de conseguir al comienzo del conflicto y puso de manifiesto las divisiones en la cúpula de los dirigentes israelíes sobre el futuro de la guerra y sus consecuencias.
Gantz, una figura centrista que el mes pasado amenazó con renunciar a menos que Netanyahu abordara sus preocupaciones acerca de cómo terminaría la guerra y lo que le seguiría, dijo que su partido dejaba el gobierno de emergencia “con un corazón encogido pero completo”. Dijo que el liderazgo de Netanyahu estaba “impidiéndonos avanzar hacia la victoria real”.
Es poco probable que la medida obligue a Netanyahu a abandonar su cargo: el gobierno del primer ministro seguirá manteniendo una estrecha mayoría en el parlamento israelí. La salida de Gantz se produce en un momento en que aumenta la frustración por no haber logrado derrocar de forma decisiva a Hamás ni traer a casa a todos los rehenes retenidos en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre al sur de Israel. Netanyahu también se ha enfrentado a las críticas internacionales por el aumento de la destrucción y las muertes de civiles en Gaza.
El mes pasado, Gantz fijó el sábado como fecha límite para que Netanyahu respondiera a sus exigencias sobre una serie de cuestiones, incluido un plan para devolver a los rehenes retenidos en Gaza. Había programado una conferencia de prensa para el sábado, pero pospuso su intervención después de que las autoridades israelíes anunciaranel rescate de cuatro rehenes.
Adam Rasgon informa desde Israel para la oficina de Jerusalén del Times. Más de Adam Rasgon