Economy

Reduflación: qué pasa en la economía cuando se encogen los comestibles

Los compradores de comestibles están notando algo raro. Bolsas de papas fritas llenas de aire. Latas de sopa que se han encogido. Paquetes de detergente más pequeños.

Las empresas están reduciendo el tamaño de sus productos sin reducir los precios, y los comentarios de los consumidores, desde Reddit a TikTok, pasando por la sección de comentarios de The New York Times, rebosan indignación por esta tendencia, conocida como reduflación (shrinkflation en inglés).

La práctica no es nueva. Los vendedores llevan siglos reduciendo discretamente los productos para evitar subir los precios, y los expertos creen que ha sido una obvia estrategia corporativa al menos desde 1988, cuando la marca Chock Full o’Nuts redujo su bote de café de 455 gramos a 368 gramos y sus competidores siguieron el ejemplo.

Pero la indignación hoy es más pronunciada. El presidente Joe Biden se hizo eco del enojo en un video reciente. (“Lo que más rabia me da es que los envases de helado han disminuido de tamaño, pero no de precio”, lamentó). Las propias empresas explotan esta práctica con trucos publicitarios. Una cadena canadiense presentó una pizza growflation . (“En términos de pizza”, bromeaba el comunicado de prensa de la empresa, “una tajada más grande”).

Pero, ¿cómo funciona la reduflación desde el punto de vista económico? ¿Sucede con más frecuencia en Estados Unidos y, si es así, significa que los datos oficiales no reflejan el verdadero alcance de la inflación? A continuación te explicamos la tendencia y lo que significa para tu bolsillo.

La reduflación fue galopante en 2016

Puede resultar difícil de creer, pero la reduflación parece estar ocurriendo con menos frecuencia hoy que hace unos años.

Related Articles

Back to top button