Los pesticidas son el sospechoso principal del declive de las mariposas
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
¿A qué se debe el ominoso declive de los insectos?
Aunque cada vez hay más estudios que demuestran la disminución de las poblaciones de muchos insectos, a los científicos les ha resultado difícil desentrañar las posibles causas. ¿Están sufriendo los insectos la pérdida de hábitat a medida que se aran y pavimentan las zonas naturales? ¿Les está afectando el cambio climático? ¿Y qué hay con los pesticidas?
Los últimos datos reveladores proceden de un estudio sobre las mariposas del medio oeste de EE. UU., publicado el jueves en la revista PLOS ONE. Sus resultados no descartan los graves efectos del cambio climático y la pérdida de hábitat sobre las mariposas y otros insectos, pero indican que los insecticidas agrícolas ejercieron el mayor impacto sobre el tamaño y la diversidad de las poblaciones de mariposas en el medio oeste durante el periodo de estudio, de 1998 a 2014.
Especialmente perjudicial, según los investigadores, fue una clase de insecticidas ampliamente utilizados llamados neonicotinoides que se absorben en los tejidos de las plantas.
“Es una historia sobre consecuencias imprevistas”, dijo Scott Swinton, profesor de Economía agrícola en la Universidad Estatal de Míchigan y uno de los autores del estudio. “Al desarrollar tecnologías muy eficaces para controlar el pulgón de la soya y algunas otras plagas agrícolas, se ha perjudicado a especies no objetivo que nos importan, las mariposas en particular”.
Europa prohibió ampliamente los neonicotinoides en 2018, alegando riesgos para las abejas. Los nuevos hallazgos se producen en un momento en que los funcionarios de vida silvestre en Estados Unidos sopesan si van a colocar a las mariposas monarca, que se extienden de costa a costa, en la lista de especies en peligro de extinción. (Ya han considerado que tales protecciones están justificadas, pero dijeron que quedaban excluidas por la existencia de necesidades más prioritarias).
Are Butterflies Wildlife? Depends Where You Live.
A legal quirk leaves officials in at least a dozen states with little or no authority to protect insects. That’s a growing problem for humans.