Economy

Cómo se ve la lucha contra el cambio climático en Uruguay, Francia y China

Los glaciares se reducen, los arrecifes de coral están en crisis y el año pasado fue el más caluroso de la historia. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, han superado un peligroso nuevo umbral mientras que la gente sigue quemando combustibles fósiles. ¿Hay algún lugar que esté avanzando en la lucha contra el cambio climático?

La respuesta corta es: es complicado, pero sí.

En Sudamérica, en menos de una década, un país ha conseguido generar casi toda su electricidad a partir de una combinación diversa de energías renovables. En China, un coche eléctrico que cuesta solo 5000 dólares es de repente uno de los más vendidos. París se está transformando en una ciudad de bicicletas.

Medidas como éstas, tomadas individualmente, no bastan para evitar las consecuencias más graves del cambio climático: el agravamiento de las sequías, la intensificación de las tormentas y el sufrimiento humano. No obstante, nos muestran cómo algunos lugares están logrando cambios locales significativos con gran rapidez.

A nivel mundial, “no estamos avanzando tan rápido como deberíamos”, dijo Thomas Spencer, analista de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por su sigla en inglés). “Pero sin duda tenemos las herramientas para movernos mucho más rápido”.

“Las soluciones climáticas sí existen. Ya están aquí”, afirmó Jonathan Foley, director ejecutivo de Project Drawdown, una organización sin fines de lucro dedicada a la acción climática.

Back to top button