Stay in the loop

Subscribe to the newsletter for all the latest updates

[contact-form-7 id="cbf4cce" title="email"]

Los autores de un emblemático informe de EE. UU. sobre el clima son destituidos

Table of Content

El gobierno del presidente Donald Trump ha despedido a los cientos de científicos y expertos que habían estado recopilando el principal informe del gobierno federal sobre cómo es que el calentamiento global afecta al país.

La medida pone en grave peligro el futuro del informe, exigido por el Congreso y conocido como Evaluación Nacional del Clima, dijeron los expertos.

El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Desde el año 2000, el gobierno federal publica cada pocos años un análisis exhaustivo de cómo afectará el aumento de las temperaturas a la salud humana, la agricultura, la pesca, el abastecimiento de agua, el transporte, la producción de energía y otros aspectos de la economía estadounidense. La última evaluación climática se publicó en 2023 y la utilizan los gobiernos estatales y locales, así como las empresas privadas, para prepararse ante los efectos de las olas de calor, las inundaciones, las sequías y otras calamidades relacionadas con el clima.

El lunes, los investigadores de todo el país que habían empezado a trabajar en la sexta evaluación climática nacional, prevista para principios de 2028, recibieron un correo electrónico en el que se les informaba de que el alcance del informe “se está reevaluando actualmente” y que todos los colaboradores serían despedidos.

“Estamos relevando de sus funciones a todos los participantes actuales en la evaluación”, decía el correo electrónico. “A medida que se desarrollen los planes para la evaluación, puede haber futuras oportunidades para contribuir o participar. Gracias por su servicio”.

Para algunos de los autores, aquello parecía ser un golpe fatal para el próximo informe.

“Esto es lo más parecido a una cancelación de la evaluación”, dijo Jesse Keenan, profesor de la Universidad de Tulane especializado en adaptación climática y coautor de la última evaluación climática. “Si te deshaces de todas las personas involucradas, nada avanza”.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La evaluación climática suele ser elaborada por científicos y colaboradores expertos de todo el país, quienes se ofrecen como voluntarios para redactar el informe. Después pasa por varias rondas de revisión por parte de 14 agencias federales, así como por un periodo de comentarios públicos. Todo el proceso está supervisado por el Programa de Investigación sobre el Cambio Global, un grupo federal creado por el Congreso en 1990 que cuenta con el apoyo de la NASA.

Bajo el gobierno de Trump, ese proceso ya se enfrentaba a graves perturbaciones. Este mes, la NASA canceló un importante contrato con ICF International, una empresa consultora que había estado proporcionando la mayor parte del apoyo técnico y de personal al Programa de Investigación sobre el Cambio Global, que coordina el trabajo entre cientos de colaboradores.

SKIP ADVERTISEMENT

El presidente Trump ha desestimado con frecuencia los riesgos del calentamiento global. Y Russell Vought, actual director de la Oficina de Administración y Presupuesto, escribió antes de las elecciones que el próximo presidente debería “remodelar” el Programa de Investigación sobre el Cambio Global, porque sus informes científicos sobre el cambio climático a menudo se utilizaban como base para demandas medioambientales que limitaban las acciones del gobierno federal.

Vought ha calificado a la mayor unidad de investigación climática del gobierno, una división dentro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de fuente de “alarmismo climático”.

Durante el primer mandato de Trump, su gobierno intentó, sin conseguirlo, desbaratar la Evaluación Nacional del Clima. Cuando se publicó el informe de 2018, que concluía que el calentamiento global suponía una amenaza inminente y extrema, el gobierno lo hizo público el día después de Acción de Gracias, en un aparente intento de minimizar la atención.

En febrero, los científicos habían presentado a la Casa Blanca un esquema detallado de la próxima evaluación para una revisión inicial. Pero dicha revisión ha quedado en suspenso y se ha pospuesto el periodo de comentarios de la agencia.

Queda por ver qué ocurre a continuación con la evaluación, que sigue siendo un mandato del Congreso. Algunos científicos temían que el gobierno intentara redactar desde cero un informe totalmente nuevo que minimice los riesgos del aumento de las temperaturas o contradiga la ciencia climática establecida.

SKIP ADVERTISEMENT

“Es muy posible que haya una sexta Evaluación Nacional del Clima”, dijo Meade Krosby, científico principal del Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington y colaborador en la evaluación. “La pregunta es si reflejará datos científicos creíbles y será realmente útil para nuestras comunidades mientras se preparan para el cambio climático”.

Los científicos que han participado en anteriores evaluaciones climáticas han dicho que el informe tiene un valor incalculable para comprender cómo afectaría el cambio climático la vida cotidiana en Estados Unidos.

“Toma esa cuestión global y la acerca a nosotros”, dijo este mes Katharine Hayhoe, científica del clima de la Universidad Tecnológica de Texas. “Si me preocupan los alimentos o el agua o el transporte o los seguros o mi salud, esto es lo que significa para mí el cambio climático si vivo en el suroeste o en las grandes llanuras. Ese es el valor”.

Muchos legisladores estatales y locales, así como empresas privadas, confían en la evaluación para comprender cómo está afectando el cambio climático a las distintas regiones de Estados Unidos y cómo pueden intentar adaptarse.

Y aunque la comprensión científica del cambio climático y sus efectos no ha cambiado drásticamente desde la última evaluación de 2023, dijo Keenan, de Tulane, se ha producido una progresión constante de la investigación sobre lo que pueden hacer las comunidades para prepararse ante la agudización de los incendios forestales, la subida del nivel del mar y otros problemas agravados por el aumento de las temperaturas.

SKIP ADVERTISEMENT

Los responsables de la toma de decisiones, obligados a remitirse a la última evaluación, se basarían en información obsoleta sobre las medidas de adaptación y mitigación que realmente funcionan, dijeron los científicos.

“Estaríamos perdiendo el informe fundamental que se supone que debe comunicar al público los riesgos a los que nos enfrentamos con el cambio climático y cómo podemos avanzar”, dijo Dustin Mulvaney, profesor de estudios medioambientales de la Universidad Estatal de San José, quien fue uno de los autores del capítulo regional del suroeste. “Es bastante devastador”.

Brad Plumer es un reportero del Times que cubre las iniciativas tecnológicas y políticas para abordar el calentamiento global.

Featured Posts

Featured Posts

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -